Imagen obtenida de Diario Libre


Un segundo avión vinculado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, permanece en mantenimiento en la República Dominicana, tras ser retenido a principios de septiembre debido a sanciones impuestas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos.

De acuerdo con una fuente que habló con Diario Libre, los trabajos de reparación de la aeronave, un Dassault Falcon 2000EX, se están llevando a cabo en un hangar del Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer. Según la misma fuente, se espera que la intervención dure al menos tres semanas más.

Cuando se dio a conocer que el avión estaba en suelo dominicano, las autoridades locales confirmaron que la aeronave estaba bajo vigilancia permanente y que no podría moverse sin autorización judicial. No obstante, la fuente aseguró que, actualmente, el avión no está siendo custodiado y el proceso de reparación continúa de acuerdo a lo programado.

"Es una reparación de gran envergadura, y se estima que aún faltan más de tres semanas para completarla", indicó la fuente sobre el avión con matrícula YV 3360, el cual ha sido sancionado por la OFAC tras haber sido adquirido de manera ilícita.

El 2 de septiembre de este año, las autoridades estadounidenses confiscaron otro avión asociado a Maduro, un Dassault Falcon 900EX, que había estado en territorio dominicano. Dicho avión, según el gobierno de EE. UU., fue comprado de forma ilegal por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma vinculada al régimen venezolano en el Caribe.

Desde mayo de 2023, este avión se utilizó para vuelos hacia bases militares en Venezuela. Cabe recordar que, bajo la Orden Ejecutiva 13884, emitida en 2019 por el expresidente Donald Trump, los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones con personas relacionadas directa o indirectamente con el gobierno de Venezuela.

El Dassault Falcon 2000EX, actualmente bajo reparación, es otro modelo que habría sido adquirido y exportado desde los Estados Unidos por el gobierno venezolano. Valorado entre 8 y 11 millones de dólares, este avión puede transportar hasta 10 pasajeros y es significativamente más rápido que un avión comercial convencional.