Imagen obtenida de fuente externa


A partir de septiembre, los dominicanos residentes en Nueva York podrán intercambiar sus licencias de conducir emitidas en la República Dominicana por licencias válidas en Estados Unidos. Así lo informó el senador neoyorquino Luis Sepúlveda, quien impulsó la ley que hace posible este cambio.

"Esperamos que en las próximas tres o cuatro semanas comencemos a aplicar este proceso", señaló Sepúlveda, representante del Distrito 32 de Nueva York, en una entrevista reciente.

Esta legislación, que también permite que los residentes en la República Dominicana obtengan licencias neoyorquinas, estaba prevista para entrar en vigor hace casi un año, pero su implementación se retrasó debido a la necesidad de adaptar las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) del estado.

El senador Sepúlveda explicó que el retraso se debe a la complejidad de entrenar al personal en las más de 800 oficinas del DMV en Nueva York para manejar el nuevo proceso. "El estado de Nueva York tiene más de 800 oficinas de vehículos motorizados, y necesitamos asegurarnos de que todos estén capacitados. Sin embargo, confiamos en que en septiembre podremos comenzar el proceso, y será un gran éxito", aseguró.

La Ley S.4329-A / A.3935-A, firmada en agosto de 2023 por la gobernadora Kathy Hochul, permite al DMV de Nueva York establecer acuerdos con otros países, como la República Dominicana, para que los nuevos residentes puedan intercambiar sus licencias de conducir sin necesidad de realizar exámenes teóricos o de manejo. El único requisito es que el país con el que se establezca el acuerdo tenga un sistema de licencias comparable al de Estados Unidos.

Este intercambio estará disponible únicamente para conductores mayores de 18 años y con licencias estándar, excluyendo licencias comerciales y de motocicletas.

El proceso, que inicialmente debía entrar en vigencia en noviembre de 2023, se retrasó debido a la necesidad de completar requisitos y formalizar los acuerdos necesarios. Según Sepúlveda, este proyecto beneficiará a cientos de miles de dominicanos en Nueva York y tendrá un impacto positivo tanto en la economía local como en la de la República Dominicana.

Durante su reciente visita a Diario Libre, Sepúlveda reafirmó la importancia de esta legislación y destacó los esfuerzos continuos para asegurar su pronta ejecución.

Información obtenida de:

Verónica Rosario Núñez. (2024, August 23). Homologación de licencias de conducir entre Nueva York y RD se iniciaría en septiembre. Diario Libre.