El presidente de la República, Luis Abinader, confirmó la tarde de este viernes a los 14 ministros de su gabinete que repiten en sus puestos en este periodo de cuatro años.


Además, durante la juramentación de los nuevos ministros anunciados por el mandatario, se especificó que los funcionarios confirmados se encontraban en calidad de acompañantes. El acto se desarrolló en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

“Quiero dar una información de carácter legal, las personas que han sido designadas en ocasiones anteriores, cuyos decretos no han sido derogados, se consideran confirmados por el momento… No es necesario hacer otro decreto y aquí serán juramentados solo los nuevos funcionarios, los demás estamos aquí en calidad de acompañantes”, expresó Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Gabinete de la República Dominicana

Dentro de los ministros confirmados figuran Carlos Bonilla, de Viviendas y Edificaciones,  David Collado, Ministro de Turismo, Deligne Ascensión, Ministro de Obras Públicas, Milagros Germán, Ministra de Cultura.

Asimismo,  Luis Miguel De Camps, Ministro de Trabajo, Pavel Isa, ministro de Economía, Jochy Vicente,  Ministro de Hacienda,  Mayra Jiménez, Ministra de la Mujer,  Ito Bisonó,  Ministro de Industria, Franklin García Fermín, Ministro de Educación Superior, Ángel Hernández, Ministro de Educación Comercio y Mipymes,  Roberto Álvarez, Ministro de Relaciones Exteriores y Víctor Atallah, Ministro de Salud Pública.

Presidente Abinader remenea la mata en cuerpos castrenses

En un movimiento significativo para modernizar y fortalecer las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, el presidente Luis Abinader ha emitido el Decreto 445-24.

Con el mismo, introdujo una serie de cambios estratégicos en la estructura de mando. El decreto, anunciado recientemente, marca una etapa de renovación en la cúpula militar del país.

El Mayor General Carlos Antonio Fernández Onofre, quien se desempeñaba como Comandante General del Ejército de República Dominicana desde agosto de 2022.

El mismo se ascendió al rango de Teniente General. También designado como nuevo Ministro de Defensa. Su ascenso responde a un reconocimiento a su extensa trayectoria y liderazgo en las Fuerzas Armadas, donde ocupó diversas posiciones clave.

El decreto de Abinader incluye varias designaciones importantes:

Mayor General Miguel Ángel Rubio Báez, nombrado Viceministro para Asuntos Militares del Ministerio de Defensa.

Mayor General Técnico de Aviación Carlos Ramón Febrillet Rodríguez asume el cargo de Viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales.

General de Brigada Delio Buenaventura Colón Rosario, ascendido a Mayor General. También designado Inspector General de las Fuerzas Armadas.

Mayor General Jorge Iván Camino Pérez toma el rol de Comandante General del Ejército de República Dominicana.

General de Brigada Piloto Floreal Tarcicio Suárez Martínez asciende a Mayor General Piloto. Además, nombrado Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana.

General de Brigada Fernando Arturo Pérez Jiménez queda designado subcomandante General del Ejército de República Dominicana.

Contralmirante Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez es el nuevo Subcomandante General de la Armada de República Dominicana.

General de Brigada Piloto Manuel Abad García Lithgow Abinader lo nombró como Subcomandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana.

Contralmirante Pedro José Lalane Peguero es el nuevo Inspector General de la Armada de República Dominicana.

General de Brigada Euler Euménides Sierra Pérez asume el cargo de Inspector General de la Fuerza Aérea de República Dominicana.

General de Brigada Rafael Antonio Núñez Veloz se designó Inspector General del Ejército de República Dominicana.

Mayor General Rafael Antonio Carrasco Paulino será el Asesor Militar, Terrestre, Naval y Aéreo del Poder Ejecutivo.

El decreto también contempla la colocación en honrosa situación de retiro de varios oficiales, incluyendo a la General de Brigada Marisol Burgos y al General de Brigada Yonis Rodríguez Luciano, quienes recibirán sus pensiones correspondientes.

Estos cambios subrayan el compromiso del presidente Abinader con la renovación y el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, asegurando una transición fluida en el liderazgo y un enfoque renovado en la defensa del país.

-cdn