En el marco de la juramentación del presidente Luis Abinader en la próxima semana, varios presidentes de los países de la región han confirmado su asistencia al evento, lo que ha sido ponderado por los mandatarios como un escenario propicio para una cumbre para tratar la crisis de Venezuela.

Fuentes al más alto nivel confirmaron a elCaribe de las gestiones en ese sentido, aunque esas diligencias no se han tramitado de manera oficial entre los distintos gobiernos.

Ayer, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, planteó que la cumbre regional que propuso el pasado lunes se realice la próxima semana en República Dominicana, aprovechando la presencia de los presidentes en la asunción del segundo mandato de Abinader.

“Esa reunión que estoy tratando de hacer, ya tenemos 6-7 presidentes confirmados que vendrían a Panamá, sin embargo, todos o casi todos vamos a coincidir en República Dominicana el próximo jueves y viernes para la juramentación por segunda vez del presidente Abinader y quizás, con la venia del presidente Abinader, podamos tener allí la reunión”, afirmó Mulino durante su comparecencia semanal ante la prensa.

Mulino dijo que la idea es que a la cita asistan los 17 Gobiernos que el pasado 31 de julio votaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor de una resolución que pedía a las autoridades venezolanas publicar “de inmediato” las actas de las elecciones del pasado 28 de julio. La República Dominicana votó a favor de esa resolución, pero no ha reconocido a Edmundo González como ganador de las elecciones.

El presidente de Panamá expresó su respaldo a la mediación liderada por Colombia, Brasil y México para tratar de superar la crisis por las elecciones presidenciales venezolanas y las denuncias de fraude ante la proclamación de Nicolás Maduro por el órgano electoral.

“Yo veo positivo el esfuerzo de México, Colombia y Brasil, aunque no hayan votado o se hayan abstenido en la OEA (…) Son países que tienen, por razones que sobran explicar, una relación más cercana o Gobiernos más cercanos al Gobierno de Maduro”, declaró Mulino.

El jefe de Estado panameño dijo estar seguro de que a los presidentes de México, Brasil y Colombia “también les preocupa” la situación venezolana y no quieren, al igual que Panamá y otros países del continente, “otro futuro para Venezuela que enrumbar el país democráticamente y normalizar la vida en la región, que está enredada y vuelta un desastre”.

“Y lo que quiero decir con ello es que 17 países que votamos en una dirección en la OEA, y estos tres países que pueden y creo que lo están haciendo, un rol de amigable componedor, entre los dos no nos excluimos. Los dos queremos que impere la democracia, la paz y el orden institucional”, agregó.

Alianza para Desarrollo en Democracia


La República Dominicana ha impulsado una alianza de varios países de la región denominada “Alianza para el Desarrollo en Democracia”. Además de la República Dominicana la idea ha sido impulsada por Panamá, Ecuador y Costa Rica. El presidente Luis Abinader ha sido uno de los principales promotores de esa idea que promueve el diálogo informal sobre los retos de la región en distintas áreas como el fortalecimiento de la democracia.

-CDN