Lluvias y tormentas eléctricas afectarán varias provincias del país durante el fin de semana
Sandert Espinal
Imagen ilustrativa / FUENTE EXTERNA |
El clima en varias provincias del país se verá afectado por lluvias moderadas a intensas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, debido a la combinación de factores meteorológicos como el calentamiento diurno y la influencia de una vaguada en niveles medios de la atmósfera. Las precipitaciones se concentrarán en las próximas horas en San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Duarte y Sánchez Ramírez, extendiéndose hacia San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Elías Piña y San Juan. Además, se prevé la ocurrencia de chubascos nocturnos en la zona del litoral atlántico.
Las autoridades siguen monitoreando dos áreas de aguaceros con tormentas eléctricas en el océano Atlántico. La primera presenta una baja probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, pero aumenta a un 40 % para los próximos siete días. La segunda, ubicada cerca de las costas de África y las islas de Cabo Verde, tiene un 20 % de posibilidad de desarrollo en el mismo período.
Debido a las altas temperaturas, se recomienda a la población mantenerse hidratada y en espacios ventilados. Para mañana sábado, se espera que la circulación anticiclónica limite las lluvias en gran parte del país, con excepción de algunas áreas como La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez y Espaillat, donde se podrían registrar chubascos aislados durante la mañana. Sin embargo, en la tarde, la nubosidad aumentará en provincias como San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Hermanas Mirabal, Espaillat, San Juan y Elías Piña, provocando aguaceros intensos con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Para el Distrito Nacional y las zonas de Santo Domingo Este, Norte y Oeste, se esperan condiciones de cielo medio nublado a nublado, con lluvias y tormentas eléctricas. Las temperaturas oscilarán entre una mínima de 23 °C y 25 °C, y una máxima de 34 °C a 36 °C.
El domingo, las lluvias serán escasas durante la mañana, pero en la tarde se pronostican incrementos de nubosidad hacia el sureste, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, debido a la influencia de una vaguada en niveles superiores. Estas condiciones provocarán aguaceros de moderados a intensos, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en Monte Plata, Gran Santo Domingo, Hato Mayor, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San Juan y Elías Piña.
En el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, se espera un cielo con nubes dispersas, que se tornará medio nublado en ocasiones, con posibilidad de aguaceros locales y tormentas.