Las mujeres tienen, en promedio, salarios más altos que los de los hombres, o al menos eso dicen las cifras de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), con corte en junio de 2024.

En ese sentido, el promedio ponderado de salario de las mujeres en República Dominicana fue de RD$34,705 a junio de 2024, frente a RD$34,570 de los hombres.

El promedio ponderado monitoreado por la SIPEN, obtenido a partir de los 2,146,387 de cotizantes, desafía toda la sabiduría convencional sobre las diferencias entre los sexos. Por ejemplo, con solo buscar sobre brecha de salario en los motores de búsqueda, solo aparecen entre las primeras decenas de resultados notas alusivas a que las mujeres ganan menos.

La diferencia entre los promedios de salarios de ambos sexos no es sustancial. Las mujeres ganan apenas RD$135 más que los hombres, lo que apenas podría alcanzar para un almuerzo sencillo de una persona. No obstante, que esa cifra tenga lugar es un indicador importante de la equidad en el mercado laboral.

Para explicar esa diferencia, es necesario poner la mirada en la academia. La proporción de mujeres que cursan una carrera universitaria completa, frente a los hombres, tiene una relación de 59.6% vs 40.4%. Es posible que las mujeres, al graduarse de casas de altos estudios con más frecuencia que los hombres, adquieran más credenciales para negociar mejores salarios.

Una buena noticia que se puede extraer de las estadísticas de la SIPEN es la expansión del promedio ponderado de los salarios que cotizan para los fondos de pensiones de capitalización individual.

En junio de 2020, el promedio ponderado de los salarios que cotizan en la Seguridad Social era de RD$26,704 por mes, pero cinco años después, en junio de 2024, es 29.68% mayor, por lo que una persona que cotiza en pensiones gana al mes RD$34,632; o al menos eso dice el reporte de la SIPEN.

-ndigital