PASCAL GUYOT / AFP

 
Las autoridades francesas han abierto una investigación por terrorismo tras un ataque incendiario en una sinagoga en el sur de Francia el sábado 24 de agosto, que dejó herido a un agente de policía y desencadenó una búsqueda intensiva del sospechoso. El incidente tuvo lugar en La Grande Motte, una localidad costera cercana a Montpellier, donde dos vehículos estacionados en el complejo de la sinagoga Beth Yaacov fueron incendiados poco después de las 8 de la mañana, según informó la Oficina Nacional de la Fiscalía Antiterrorista.
 
Los bomberos también detectaron incendios en dos entradas de la sinagoga. Un agente de policía resultó herido cuando uno de los vehículos explotó debido a la detonación de un tanque de gas propano. Afortunadamente, las cinco personas que se encontraban en el complejo, incluyendo el rabino, salieron ilesas, según detalló el comunicado oficial.
 
La fiscalía está investigando el incidente bajo los cargos de intento de asesinato vinculado a un grupo terrorista y destrucción de propiedad con medios peligrosos. El ataque es considerado un acto premeditado por un grupo terrorista con la intención de causar daño.
 
El presidente Emmanuel Macron condenó el ataque a la sinagoga como un "acto terrorista" y aseguró que "se están tomando todas las medidas para encontrar al responsable". Macron subrayó que la lucha contra el antisemitismo es una batalla constante.
 
El primer ministro en funciones, Gabriel Attal, calificó el incidente como un "acto de antisemitismo" y afirmó: "Una vez más, nuestros conciudadanos judíos son el objetivo". Attal reiteró que frente al antisemitismo y la violencia, no permitirán que se intimide a la sociedad.
 
El ministro del Interior en funciones, Gerald Darmanin, ordenó el despliegue de más policías para proteger los lugares de culto judíos y calificó el incidente como un "intento de incendio" claramente criminal. Darmanin aseguró a la comunidad judía su apoyo total y agregó que, por orden del presidente Macron, se están movilizando todos los recursos para localizar al perpetrador. Además, se han reforzado las medidas de seguridad en los lugares de culto judíos de todo el país ante el aumento del antisemitismo desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamas el año pasado. Se esperaba que Darmanin y Attal se desplazaran a La Grande Motte más tarde ese mismo día.
 
Información obtenida de: 
Le Monde | French authorities open terrorism investigation after explosion at synagogue near Montpellier.