El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó abundantes lluvias para la semana actual en todo el país debido a una vaguada y al quinto ciclón tropical de la temporada ciclónica de 2024 que se formó ayer.

En un boletín especial, el Indomet informó que en las próximas horas, los modelos de precipitación indican valores de acumulados significativos entre 100 y 150 milímetros, principalmente a partir del miércoles, pudiendo ser superiores en lugares aislados de la geografía nacional.

El potencial ciclón tropical No. 5 podría generar precipitaciones significativas con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país, principalmente en las regiones noreste, sureste, norte y la Cordillera Central. Se prevé la necesidad de emitir algunos niveles de alertas meteorológicas.

El informe indica que desde el final de la tarde de mañana, se observarán bandas nubosas asociadas al potencial ciclón tropical. Habrá precipitaciones moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas en regiones noreste, este y sureste, incluyendo el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Señala que estas precipitaciones aumentarán y se extenderán a otras regiones del país conforme el sistema meteorológico se desplace por el noreste de la isla.

Se prevén precipitaciones de intensidad moderada localmente, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas en diversas comunidades de las provincias situadas en la región noreste de la República Dominicana.

En las próximas 24 a 48 horas, los modelos meteorológicos anticipan precipitaciones significativas en gran parte del territorio nacional.

El Indomet espera acumulados máximos estimados entre 50 y 70 milímetros, con la posibilidad de que en algunas localidades aisladas se registren valores aún mayores.

Potencial ciclón Ernesto

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), informó ayer sobre la formación del potencial ciclón tropical número 5 de la temporada ciclónica 2024, localizado aproximadamente a 1.530 kilómetros al este/sureste de Antigua.

El fenómeno posee vientos máximos sostenidos de 45 km/h y se desplaza hacia el oeste/noroeste a unos 33 kilómetros por hora.

El NHC emitió ayer mismo el primer cono de trayectoria para el potencial huracán Ernesto, que podría convertirse en ciclón en cinco días.

Los modelos de pronóstico indican que la tormenta se fortalecerá gradualmente mientras avanza por el Atlántico, pero no impactará de manera directa a la República Dominicana.

La temporada ciclónica de 2024 muestra signos de actividad intensa, con el Caribe en la mira de nuevas amenazas meteorológicas.

De acuerdo a la trayectoria, el fenómeno natural se desplazará por las Islas de Sotavento el martes y se acercará a las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Gran Bretaña mañana por la noche.

El sistema tiene un 80% de probabilidad de evolucionar a tormenta tropical en las próximas 48 horas.

Según las predicciones del centro meteorológico, el actual ciclón provocará precipitaciones en las Islas de Barlovento de una a dos pulgadas hasta el viernes, mientras que en las Islas de Sotavento y la República Dominicana se esperan lluvias de dos a cuatro pulgadas.

Efectos se sentirán a partir de mañana.

El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) anunció que los efectos indirectos del ciclón afectarán a la República Dominicana a partir del martes. Explicó que se esperan bandas nubosas con aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas, principalmente en las provincias de las regiones noreste, este y sureste, incluyendo el Gran Santo Domingo. Indomet instó a la ciudadanía a seguir de cerca la evolución y trayectoria del fenómeno meteorológico.

-elcaribe