Considerado por los expertos como el más poderoso del siglo 20, causó pérdidas humanas y materiales


Para muchos hablar del huracán David puede ser sinónimo de catástrofe, caos o desolación, y no es para menos, puesto que según registra la historia este potente ciclón a su paso por el país causó grandes daños en infraestructuras públicas y privadas, así como la muerte de más de dos mil personas en todo el territorio nacional.

Los diarios consultados de la época reseñan que este fenómeno atmosférico de categoría 5 entró a República Dominicana la tarde del viernes 31 de agosto de 1979, hace 45 años, con vientos de 240 kilómetros por hora, a una velocidad de desplazamiento de 22.5 Km/h, afectó un frente de 400 kilómetros de ancho y provocó precipitaciones cercanas a los 400 milímetros.

Los efectos provocados por este potente ciclón se sintieron en varias regiones del país, donde devastó de manera considerable las casas construidas en su mayoría en zinc y en madera, así como los cultivos y plantaciones. También derribó árboles, postes del tendido eléctrico, vallas comerciales, entre otros.

Originalmente, ¿por dónde entraría David a RD?

De acuerdo con el boletín número 14 del Departamento Nacional de Meteorología de fecha 30 agosto de 1979, el devastador huracán David continuaría su desplazamiento hacia la península de Barahona y si mantenía su trayectoria como había sido proyectada pasaría en horas de la mañana del viernes 31 a 115 kilómetros al sur de Santo Domingo.

La entidad había informado que el centro del huracán que se movía con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, no tocaría la ciudad capital. Sin embargo la historia fue otra.

Explica un recorte de noticia de la fecha, que el ciclón había disminuido ligeramente su velocidad de traslación y se hallaba la noche del jueves 30 a más de 330 kilómetros al sureste de Santo Domingo, en la latitud 16.7 norte y longitud 67. 1 oeste. Se desplazaba a 20 kilómetros por hora.

El organismo mantenía el aviso de huracán desde la isla Saona a la isla Beata y vigilancia para el resto del país.

David dio giro inesperado

Como si se tratara de una mala jugada a los expertos en meteorología, David entró por Punta Palenque y Najayo, San Cristóbal. Se dice que también tocó directamente a la provincia Peravia de la región sur, estas dos localidades junto con otras de esa misma región, entre ellas Padre Las Casas y San José de Ocoa fueron señaladas como “zonas de desastres”.

En tanto que Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Limón del Yuna, Nisibón, Higüey, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, Moca, Santiago y La vega fueron clasificados como “zonas muy afectadas”.

Una de las sorpresas que trajo el huracán que desde un comienzo fue calificado por los expertos como “el más potente del siglo” fue la destrucción que causó en la ciudad de Santo Domingo.

Daños causados por David.

Tal y como se reseña en los documentos de la historia, San Cristóbal fue uno de los lugares más devastados en la zona sur del país y según un recorte de periódico de la época, el 70 % de las casas de esa provincia fueron destruidas por el ciclón.

También ocasionó daños de consideración a todas las industrias establecidas en esa jurisdicción, cobró la vida de muchas personas dejando un ambiente de tristeza y dolor.

Las desgarradoras escenas que dejó este huracán se fueron repitiendo en cada punto del país, una de ellas, ocurrió en la sección Malpáez, en donde las furias de David derribó una iglesia que servía de refugio a más de 100 personas sepultando en sus escombros a 16 personas, entre ellos nueve niños y siete adultos y causó heridas a más de 50.

Otra de las provincias que vivieron momentos de desasosiego fue Peravia, allí la situación era considerada grave en el aspecto económico y agrícola.

--ELCARIBE