Ernesto se convierte en huracán categoría 2, pero no representa amenaza para el país
Rey Durán
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que Ernesto ha escalado a un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.
Según el pronóstico de Indomet, el huracán continuará su trayectoria sobre el Atlántico norte, alejándose gradualmente y sin representar peligro para el territorio dominicano.
Actualmente, se encuentra a aproximadamente 490 kilómetros al sur suroeste de Bermuda, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h y desplazándose hacia el nor noreste a unos 20 km/h.
Para este viernes, la entidad prevé condiciones de menor humedad en la atmósfera debido a la presencia de partículas de polvo del Sahara, lo que favorecerá un clima soleado y caluroso con pocas probabilidades de lluvia durante las horas de la mañana en todo el país.
Sin embargo, hacia el final de la tarde y las primeras horas de la noche, se espera que los efectos de una vaguada en varios niveles de la troposfera, junto con el calentamiento diurno, provoquen aguaceros fuertes localizados, tronadas, y ráfagas de viento en algunas provincias.
Las regiones afectadas serán el noroeste, norte, la cordillera Central y la zona fronteriza, incluyendo localidades como Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Puerto Plata, Santiago, Monte Cristi, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña, y Dajabón.Para mañana sábado, persistirá una atmósfera con baja humedad y moderadas concentraciones de polvo del Sahara, promoviendo condiciones mayormente soleadas en toda la geografía nacional.
Aun así, los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico podrían generar aguaceros dispersos con tronadas aisladas en horas de la tarde en el noroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Al llegar la noche, el paso de una onda tropical podría causar nublados, aguaceros locales, y tronadas aisladas sobre el litoral costero Caribeño y la región oriental. Debido a las lluvias previstas en las próximas 24 horas, se mantienen vigentes los niveles de alerta meteorológica, ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas.
-acento