Decepción en Haití por la "falta de resultados" de las fuerzas kenianas, según Caricom
Rey Duràn
EFE |
Tras varias reuniones realizadas por una delegación de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Haití, una de las principales preocupaciones manifestadas por parte de la sociedad civil fue la decepción por la falta de impacto de la presencia de las fuerzas kenianas en ese país.
"Ésta sigue siendo la principal expectativa del pueblo haitiano. La preocupación común expresada fue que la fuerza keniana no tenía suficiente personal ni equipamiento y, en consecuencia, carecía de capacidad para mantener el territorio recuperado", destacó Caricom en un informe ofrecido sobre su visita de una semana en Haití.
Agregó que tras reuniones con el Consejo Presidencial de Haití y el primer ministro una de las principales preocupaciones expresadas por ambas instituciones de gobierno fue la dificultad que tienen la policía haitiana y la fuerza keniana para hacer frente a la inseguridad.
También se hizo hincapié en la necesidad de proporcionar fondos adecuados a la misión de seguridad para resolver rápidamente estas deficiencias de equipo y personal, necesidades que también tenía la policía haitiana.
"El Primer Ministro (Garry Conille) era plenamente consciente de que la ventana de oportunidad no duraría mucho y que la población del país esperaba resultados", destacó.
Señala Caricom que el Primer Ministro hizo hincapié en que, a menos que se resuelva el problema de la inseguridad, es muy probable que se vean comprometidos los avances en otros ámbitos críticos de la acción gubernamental.
También indicó Caricom que en las reuniones con un amplio espectro de representantes de la sociedad civil y de los partidos políticos no representados en el Gobierno hubo unanimidad con respecto a las preocupaciones sobre la incapacidad del Estado para mejorar la seguridad y la decepción por la falta de impacto de la presencia de las fuerzas kenianas.
Además, la delegación de Caricom se reunió con el Director General de la Policía Nacional de Haití, los sectores religioso y privados, así como con representantes de los principales socios internacionales de Haití (Canadá, Francia, los Estados Unidos), la Oficina de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Comandante de la Fuerza de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSSM).
-EFE