Imagen ilustrativa / FUENTE EXTERNA

 

El Ministerio Público ha solicitado prisión preventiva para tres ciudadanos dominicanos y un haitiano acusados de formar parte de una organización criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual. Entre las víctimas rescatadas se encuentran mujeres adultas y adolescentes de diversas nacionalidades, quienes eran explotadas en la zona turística de Verón, Punta Cana.
 
La Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) y la Fiscalía de La Altagracia están a cargo de la investigación, y han solicitado al Juzgado de Atención Permanente de la provincia la medida de coerción contra los dominicanos Domingo Lorenzo Santana (alias Wellington), señalado como líder de la organización, Reyna Julissa Solano Monción (administradora), y Richard de La Cruz Camacho (alias Danny, el Pa y/o Paz), además del ciudadano haitiano Berlin Erisme (alias Obama).
 
El grupo fue arrestado durante una operación en un establecimiento que aparentaba ser una residencia familiar, pero que en realidad servía como centro de turismo sexual, frecuentado principalmente por turistas. Durante el operativo, se logró rescatar a 20 mujeres que eran víctimas de explotación, y en el lugar se encontraron varios clientes.
 
Las investigaciones revelan que las víctimas, incluyendo dominicanas, haitianas, venezolanas y colombianas, eran obligadas a prestar servicios sexuales, por los cuales los miembros de la red cobraban sumas que oscilaban entre los 200 y 600 dólares estadounidenses. La organización captaba principalmente a adolescentes en localidades como el Distrito Nacional, Santiago, Puerto Plata y La Romana, para luego trasladarlas a la zona turística de Punta Cana, donde eran explotadas.
 
Durante la operación, las autoridades incautaron diversas pruebas que vinculan a los imputados con los delitos investigados, incluyendo documentos, recibos, pagos de servicios sexuales VIP, dinero en efectivo en pesos dominicanos y dólares, entre otros. La solicitud de prisión preventiva presentada por el Ministerio Público se basa en cerca de trescientas pruebas recopiladas durante el proceso de investigación.
 
Los imputados enfrentarán cargos por violaciones a la Ley 137-03 sobre trata de personas en la modalidad de explotación sexual y proxenetismo, según los artículos 334 y 334-1 del Código Penal Dominicano. También se les acusa de lavado de activos, en violación a la Ley 155-17. El Ministerio Público reiteró su compromiso en la lucha contra estos crímenes y destacó que con la desarticulación de esta red se avanza en la erradicación de la trata de personas en el país.

Información obtenida de: