Anadolu Agency / Gettyimages.ru


El FBI ha confirmado que el responsable del atentado en el mitin de Donald Trump es Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años de Bethel Park, Pensilvania, a unos 60 kilómetros al sur del lugar del evento.
 
Crooks fue abatido por agentes del Servicio Secreto tras el ataque, encontrándose un rifle tipo AR junto a él. El tirador disparó desde una distancia de 118 metros del escenario donde Trump estaba dando su discurso.
 
Reuters informa que, según los registros de votantes de Pensilvania, Crooks estaba registrado como republicano. Sin embargo, en enero de 2021, donó 15 dólares al Progressive Turnout Project, un grupo liberal que fomenta la participación de los demócratas en las elecciones.
 
Registros judiciales de Pensilvania indican que Crooks no tenía antecedentes penales. Se graduó en 2022 de Bethel Park High School, donde recibió un "premio estrella" de 500 dólares de la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias.
 
Las autoridades han cerrado todas las vías de acceso al domicilio de la familia Crooks. Su padre, Matthew Crooks, de 53 años, declaró a CNN que solo hablará tras consultar con la Policía.
 
La Policía aún no puede confirmar si Crooks actuó solo. "Es demasiado pronto para afirmarlo. Tenemos un tirador tentativamente identificado, pero seguiremos investigando", declaró el teniente coronel George Bevins de la Policía Estatal de Pensilvania.
 
El motivo del intento de asesinato sigue sin esclarecerse, y los investigadores federales analizan el ADN del atacante para confirmar su identidad.
 
El ataque ocurrió cuando Trump se dirigía a sus seguidores desde el estrado en Butler. Trump sufrió una herida leve en la oreja, sin que su vida corra peligro. No obstante, un asistente al mitin falleció y dos personas están gravemente heridas. El suceso se investiga como un intento de asesinato.