El Indomet sustituye a la Onamet como instituto meteorológico nacional
Sandert Espinal
Onamet / FUENTE EXTERNA |
El presidente Luis Abinader ha promulgado la Ley 19-24, estableciendo el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), que reemplaza a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) tras su ascenso a la categoría de instituto.
La directora de la entidad, Gloria Ceballos, confirmó la información a través de Twitter, indicando que la ley fue firmada por el presidente el 2 de julio.
El Indomet, bajo la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente, tendrá la tarea de establecer estaciones de observación meteorológica, mantener sistemas de telecomunicaciones, emitir alertas tempranas, proporcionar certificaciones de datos meteorológicos, asistir técnicamente a la navegación aérea y asesorar a las autoridades.
Además, el Indomet se encargará de la capacitación continua en meteorología, gestionará becas para cursos internacionales y realizará estudios en este campo.
Según la ley, el Indomet contará con un consejo directivo compuesto por el ministro de Medio Ambiente, el ministro de la Presidencia, el ministro de Obras Públicas, el ministro de Relaciones Exteriores, el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y el director ejecutivo del Indomet.
Las funciones del consejo incluyen la formulación de directrices en meteorología, la revisión y actualización de planes de contingencia, la gestión de sueldos, la selección del director del Indomet mediante una terna y la aprobación de contrataciones de asesores.
El financiamiento del Indomet provendrá del Presupuesto General del Estado y de aportes de otras entidades públicas y privadas.
Finalmente, la ley dispone que en el plazo de un año, el Poder Ejecutivo deberá transferir las asignaciones de la Onamet al Indomet hasta que se apruebe el presupuesto estatal del próximo año.
"Todas las responsabilidades y atribuciones que las leyes y decretos asignan a Onamet serán asumidas por su sucesor institucional, el Indomet", señala la nueva legislación.