Suscríbete al canal, es gratis: 



Empiezan las ofertas de viernes negros o Black Friday,  y desde ya las redes sociales se han llenado de ofertas, especiales y descuentos, por parte de personas, empresas e influencersvendiendo productos a precios muy atractivo.


Sin embargo, no creas todas las ofertas que veas, ya que muchas no solo son publicidad engañosas, sino también fraudes cibernéticos.


Las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta de marketing que permite a las marcas llegar a miles de clientes potenciales. A través, de los conocidos como influencer,una marca puede vender su producto y obtener un alto nivel de beneficio.


Los influencers son personas con un gran número de seguidores en una red social, es decir, que ejercen una gran influencia sobre muchas personas. Con el auge de las redes sociales los ciberdelincuentes no paran de reinventarse y ahora está cada vez más de moda, el el fraude de los influencers.


La mayoría de losinfluencers hacen publicidad de marcas conocidas o de sus propias marcas en sus redes sociales, ofreciéndote códigos descuento o muestras gratis. Sin embargo, es importante saber a quién le compras los productos. Que una cuenta de Instagram, Facebook, Tik Tok o Twitter tenga muchos seguidores o muchos 'me gusta', no te asegura que sea real.


Los ciberdelincuentes crean cuentas falsas haciéndose pasar por otras personas o compran seguidores, para crear una comunidad y así parecer uninfluencer, lo mismo sucede con los 'me gusta' o comentarios. En estas cuentas falsas aseguran ser embajador de una determinada marca y prometen productos especiales si compras a través del link de su perfil. Sin embargo, la página a la que accede no es la oficial.


"De esta forma consiguen que compres productos que nunca llegarán y lo único que harás será perder tu dinero."


Por ello, debes asegurarte de que la página a la que accedes es la oficial, que los seguidores de la cuenta no sean cuentas falsas, que es una cuenta con actividad a parte de la publicidad y que lleva activa suficiente tiempo para tener unas cifras tan impresionantes.


Los fraudes de comercio electrónico afectan tanto a los consumidores como a las empresas, generan costos financieros y deterioran la confianza de los clientes en el proveedor del bien o servicio.


El fraude ocurre cuando un ciberdelincuente intercepta la plataforma online de la tienda o influencer, replica su contenido o roba la identidad de la marca y cuando los estafadores se hacen pasar por proveedores o clientes.


Actualmente, es común escuchar historias de personas que fueron estafadas o engañadas a través de Instagram, Facebook y otras plataformas, por personas que deliberadamente fingen participar en una transacción comercial con el único objetivo de sustraer el bien ofertado o de apropiarse del dinero del potencial comprador.


Para prevenir este tipo de fraude

Verifica la identidad del influencer o vendedor o representante de la tienda en línea, antes de realizar pagos para la adquisición de un bien o servicio. Asegúrate de tener un número de contacto y una dirección válida, en la cual puedas localizarlo y reclamar si fuere necesario.


Si eres un proveedor, sé cauteloso con los pagos vía depósitos de cheques, ya que normalmente los estafadores depositan un cheque sin fondo, esperando que le entregues la mercancía durante el período de tránsito o validación que realiza el banco, por lo que no recibirás pago alguno.


Cuando ocurre un fraude a través de transacciones electrónicas y el cliente es víctima de hurto, y ha sido por descuido del mismo, éste deberá asumir las consecuencias económicas del fraude.



Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!


Fuente:  ACENTO

Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí