Suscríbete al canal, es gratis: 



El gremio exige que el Gobierno cumpla los acuerdos a los que llegaron en febrero pasado que incluye un aumento salarial.

La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) anunció que el gremio iniciará un proceso de paros escalonados a nivel nacional, así como la ejecución de un posible paro general indefinido.


La información la dio a conocer el presidente del gremio, Pastor de la Rosa, tras la realización de una Asamblea General Extraordinaria de Profesores efectuada el miércoles 27 de este mes convocada para tratar el incumplimiento de lo acordado el pasado mes de febrero, y donde se fijaron las próximas acciones de la asociación ante el silencio de las autoridades gubernamentales.


Pastor de la Rosa informó que se realizará un primer paro nacional de 48 horas que se llevará a cabo durante este martes 02 y el miércoles 03 de noviembre.


De no recibir una respuesta el gremialista advirtió la ejecución de un segundo paro nacional de 72 horas a partir del lunes 08 de noviembre y paro nacional indefinido a partir del 15 de noviembre “hasta que haya garantías del cumplimiento del acuerdo”.


En la asamblea en la que participaron cientos de maestros el gremio acordó desarrollar una amplia movilización en la sede y de los centros regionales hacia las gobernaciones y los representantes del Congreso en cada región como una forma de llamar la atención de las autoridades que parecen ignorar las condiciones actuales de déficit financiero de la casa de altos estudios.


Acuerdo de febrero

En encuentro sostenido en febrero pasado con la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermin, el entonces preesidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD, Wagner Gomera, y el presidente de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), Reynaldo Aybar, se firmó un acuerdo en donde se les aumentó un porciento mínimo al sueldo de los maestros y empleados, con fondos internos de la Universidad, y se les prometió que en el presupuesto del año 2022 se establecería otro aumento de un 30%, además de un bono para la conectividad de los docentes y alumnos de escasos recursos.


En el convenio el ministro del MESCYT se comprometió a gestionar una partida en el presupuesto extraordinario para compensar el déficit de la academia, así como un aumento en el Presupuesto de la UASD correspondiente al año 2022, que contemple el normal funcionamiento operativo de la institución y un reajuste salarial para los servidores universitarios, activos y jubilados, nivelando los salarios de estos últimos.


Fermin se comprometió además a gestionar ante el Gobierno el apoyo de conectividad y tecnológia para los profesores y los estudiantes. 


Ahí quedó constituida una comisión de seguimiento de estos acuerdos, integrada por el Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) la Rectora de la UASD, el presidente de FAPROUASD y el presidente de ASODEMU. Sin embargo, el ministro no ha hecho nada para el funcionamiento de dicha comisión, ignorando las solicitudes de su convocatoria.


De igual forma, los tegrantes de le comisión de seguimiento del acuerdo gestionarían ante el Administrador General del Banco de Reservas de la República Dominicana una revisión de la tasa de interés para los préstamos otorgados a los servidores de la universidad estatal, lo cual tampoco ha prosperado.


Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!



Fuente:  Roberto Cavada

Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí