Da clic para suscribirte a nuestro canal: 



Sobre el profesor universitario dominicano y en particular sobre los académicos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, histórica, persistente y recurrentemente se ha construido y manejado la mitológica imagen de que estos constituyen la clase profesional mejor remunerada de la República Dominicana.

Esta aureola de bonanza económica (el gran mito) persiste en el imaginario de la sociedad dominicana, pendiendo como espada de Damocles en cada solicitud de mejoras de las condiciones laborales de la clase profesora! de la más alta casa de estudios dominicana.

El nivel de complejidad de las variables, categorías y metodologías de calculo que determinan el salario de un profesor universitario en los diversos países y universidades dificulta enormemente la realización de un completo análisis comparativo de los salarios de los académicos en la región latinoamericana, Europa y otras partes del mundo.

No obstante, para darnos cuenta de las enormes disparidades evidenciables entre los emolumentos percibidos por los académicos dominicanos y sus colegas de la región -y del mundo- bastaría con elegir una categoría académica como standard y hurgar entre algunos salarios absolutos. Esto es justamente lo que hemos hecho para algunas universidades y que presentamos a continuación.

Buenos, partamos diciendo que un profesor de la UASD, con categoría de adscrito, 10 años impartiendo docencia y una carga de 40 créditos (esto puede implicar en muchos casos, cerca de 60 horas de docencia semanal) devenga un salario bruto ronda los 95,000 pesos dominicanos al mes, o sea, unos 1638 dólares/mes, aproximadamente.

En la Universidad Interamericana de Puerto Rico, el salario base de un profesor con las características "promedio" que hemos tomado como base es de unos 56,992 dólares/año, lo que representa unos 4,750 dólares/mes.

Un profesor "tipo" en Uruguay devenga aproximadamente unos 102,000 dólares/año, o sea, unos 8,568 dólares/mes.

En la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, un profesor de dedicación exclusiva recibe unos 3,900 dólares/mes, como salario base.

La Universidad Tecnológica de México tiene un salario promedio base de unos 5,026 dólares/mes.

Talvez por morbosa curiosidad (¿masoquismo académico? mencionaré que, en las Universidades de Harvard y Columbia, los salarios por año de un profesor de categoría media, ascienden a 226,000 y 223,000 dólares/año, o sea, unos 18,834 y 18,584 dólares/mes, respectivamente.

Cuando analizamos de forma "fría" los datos anteriores tenemos que concluir que la supuesta bonanza y los mitológicos salarios de privilegio de los profesores de la UASD no es más que una gran mentira, una engañifa, que propagada de boca en boca y de periódico en periódico, ha servido como punta de lanza de aquellos que en su accionar y acciones, ni creen en la educación superior, ni creen en el desarrollo de esta nación.

El gremio de los académicos de la UASD FAPROUASD (que somos todos los maestros y nuestras) tiene la responsabilidad de desmontar esa gran trápala malsana y ruin de la inexistente bonanza de los profesores de la UASD, que vemos como día tras día se desmejoran nuestras condiciones de vida, haciendo cada vez más insostenible nuestra condición de ser el sostén de la ciencia, el arte, la cultura y el progreso de nuestra nación.

En la primera página de este trabajo nos dedicamos a ofrecer. aunque de forma talvez muy general, una visión panorámica de los salarios percibidos por los colega. profesores universitarios de otras instituciones y paises.



Fuente: Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo 



Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí



Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí



Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí



Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí



Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí